En este momento estás viendo Lilver Tovar condecorada por la SVPP

Lilver Tovar condecorada por la SVPP

El sábado 23 de enero, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría le otorgó la Orden al Mérito “Dra. Lya Imber de Coronil” a Lilver Tovar Luna, fundadora de Doctor Yaso – Payasos de Hospital, por su destacada labor en pro de la salud de los niños y adolescentes del país. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del Día del Pediatra, en las instalaciones teatro de la Hermandad Gallega, en Caracas.

La condecoración lleva el nombre de quien fuera la primera pediatra mujer en el país, una emigrante ucraniana que inició sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela y se graduó como Doctora en Ciencias Médicas en 1936. Su tesis fue un estudio estadístico de la mortalidad por tuberculosis en los niños de Caracas. Fue fundadora de la Liga Venezolana de Higiene Mental (1941), profesora adjunta del Hospital Municipal de Niños, la primera mujer en la directiva en el Colegio de Médicos del Distrito Federal (1941), Directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia con sede en Ginebra, Suiza. Murió en Caracas, el 13 de septiembre de 1981.

Lilver Tovar Luna es la fundadora de la asociación civil sin fines de lucro Doctor Yaso – Payasos de Hospital, una iniciativa que desde 2005 es referencia en Venezuela de cómo la risa generada con actividades lúdicas puede aliviar el sufrimiento de niños y adolescentes. Los payasos aplican la técnica del clown en pacientes hospitalizados, lo que beneficia directamente a sus acompañantes y familiares. Es una experiencia terapéutica que tiene como pilares fundamentales la humanidad, alegría, respeto, vocación de servicio, compromiso social e igualdad.

El reconocimiento que otorga la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría se suma a una veintena de premios que Doctor Yaso ha obtenido en once años de labor: Ganadores del Concurso Ideas (2006),Premio Rafael Ángel García a la Organización Social (2008), Premio Nacional a la Recreación (2009), Premio Nacional de las Franquicias (Reconocimiento Institucional-Responsabilidad Social 2009), I Festival Venezuela Innova (2010). También ganaron el I Festival Creativo Universitario Id3as como Mejor Campaña de Salud Pública (2011), Gran Cordón Cabildo de Valencia por Organización Ilustre (2012), Reconocimiento Institucional de Cruz Roja por el apoyo al operativo Una Mano por Haití (2012), Twitter Awards de El Nacional en la categoría Twitter con Causa (2012), Reconocimiento de Responsabilidad Social Empresarial “Don Eugenio Mendoza Goiticoa”, en la categoría Mejor Práctica de RSE en Alianza (2014). Su fundadora Lilver Tovar también ha sido reconocida como líder de la organización: Concurso Emprendedor Social del año de la Fundación Venezuela Sin Límites (finalistas en 2010, 2011, 2012 y ganadora en 2013), Premio Diez Jóvenes Sobresalientes de Venezuela, de la JCI (2014) y es una de las 100 líderes según la Revista Gerente (2015). A partir de finales del año 2013, Doctor Yaso Payasos de Hospital es una institución miembro de FIPAN (Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia).

Doctor Yaso

Somos una Asociación Civil Sin Fines de Lucro creada en febrero de 2005 con la visión de consolidarse como una referencia en el tema de atención a niñas y niños hospitalizados, generando un efecto multiplicador de la experiencia. Contribuimos a aliviar el sufrimiento de niños, niñas y adolescentes pacientes de los hospitales, a través de la risa generada con actividades lúdicas basadas en la técnica del clown (payaso), respetando el estado de los niños, niñas y adolescentes, los deseos de la familia y el entorno del centro. Tenemos muy claro que nuestra acción es terapéutica, porque llevamos un poco de amor y alegría a una habitación en la que están preocupados por la existencia de una enfermedad.